Grutas de Juxtlahuaca en Guerrero

¿Te gusta la exploración?

¡Ven a las Grutas de Juxtlahuaca!

Las Grutas de Juxtlahuaca se encuentran ubicadas en el Estado de Guerrero, a 52 km de Chilpancingo y es un sitio que guarda pinturas rupestres relacionadas con los olmecas. Junto con la cueva de Oxtotitlán,  las grutas son unos de los primeros rastros de actividad pictórica  en Mesoamérica además de contar con cavernas profundas y en ellas las pinturas rupestres.
Las Grutas tienen una longitud aproximada de 5 km, y es un lugar favorito para la espeleología. Y sólo se han conocido tres expediciones que se sabe han llegado al final de las Grutas, la primera en 1975 por un guía conocido apodado "El Chivo" y las otras dos  en 1990 y 1995, respectivamente, ambas por un explorador de nombre "Eduardo Llamosa Neumann".

Actualmente las Grutas se encuentran abiertas al público pero las visitas son con un guía, excepto en una cueva llamada "Achacalli", la cuál su acceso es restringido por seguridad.

Las pinturas rupestres que se encuentran aquí, están aproximadamente a un km de profundidad a partir de la superficie. Los accesos son difíciles por lo que toma su tiempo recorrerlas.

Ya en las Grutas podrás admirar las pinturas rupestres, entre las que encontrarás a un hombre con capa negra y tocado, brazos y pies cubiertos con piel de jaguar y cola de el mismo y frente a el un personaje de menor rango, ésta escena tiene una altura aproximada de 2 mts. También podrás ver la representación de una serpiente con plumas verdes, cerca de un jaguar rojo, lo cuál da apariencia de una escena ceremonial. Y en el Salón de los Apaches encontrarás pinturas olmecas con antigüedad de 2500 a 4000 años, realmente impresionantes.

Es en el año de 1958 cuándo el Gobierno del Estado de Guerrero ordena la primera exploración a éstas Grutas, sin embargo es en 1960 cuándo las expediciones profesionales a cargo de Gillet Griffin y Carlo T.E. Gay arrojan datos de las pinturas rupestres.

En la población de Ocotlipa cercana a Juxtlahuaca, en la Calle Hidalgo es en dónde encontrarás a los guías, el Prof. Andrés Ortega Casarrubias, mejor conocido como "El Chivo", es el encargado oficial de las grutas, es quien las conoce y puede explorarlas en su totalidad y a quien se debe su preservación.

Ven y visita Las Grutas, que nos regala maravillosos salones con una belleza inigualable.

?Para contactar al guía, informes o recorridos al tel. 01 756 47 47 006

---
---


Pedir informes sobre - Grutas de Juxtlahuaca en Guerrero - Turismo en Guerrero

NOTA: Por lo menos proporcione nombre, correo y un comentario o pregunta.

Fecha llegada
Fecha salida
lat-art