GastronomíaHotelesEcoturismoBalneariosAcapulcoTaxcoIxtapaEventosCulturaContacto
SECCIONES ADICIONALES
Turismo Alternativo
Recorridos recomendados
 
 


 

Historia de Taxco de Alarcón, Guerrero

ir a: Historia ir a: Cultura e Historia

Durante la época prehispanica, la población original del actual Taxco se concentraba en la localidad de Taxco el viejo, ubicada a doce kilómetros de la primera y era conformada por nahuas procedentes del Estado de México conocidos como Matlazincas, Chontales y Tlahuicas traídos de Cuauhnáhuac (Cuernavaca) por el rey tlatoani Ahuízotl.

La actual ciudad de Taxco está asentada en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl “Cerro Pequeño”. Aquella población que dio origen a la actual, conformaba una de las cabeceras de la siete provincias tributarias designadas por el imperio mexica en lo que es el actual territorio del estado de Guerrero. Allí residía un gobernador que, según el Códice Mendocino, pagaba tributos a dicho imperio con miel de abeja, jícaras, incienso, vestigios militares y tilmas labradas.

Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se constituyó como la población actual de Taxco. Para 1570, esta población junto con Cantarranas y Tenango formaron el Real de Minas de Taxco. La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la Nueva España. Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema administrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco pasó a depender directamente de la intendencia de México.

Para mediados del siglo XVIII, el empresario e inversionista minero catalán José de la Borda, llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido. Para 1751, ordena la construcción del templo de Santa Prisca, la cual se finalizó hasta 1758. Su diseño tomó como estilo el churrigueresco.

Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomara la plaza de Taxco. En 1821, en el convento de San Bernardino de Siena de Taxco, se redactó el Plan de Iguala o de las tres garantías por Agustín de Iturbide que posteriormente, el 24 de febrero de ese año, habría de firmar con Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala estableciendo la independencia de México de España y unificando a los ejércitos insurgente y realista.

El 6 de agosto de 1824, Taxco pasa a ser distrito en el Estado de México y dos años después, prefectura de dicha entidad. Para 1858, en medio del conflicto de la Guerra de Reforma, el General Miguel Miramón designó Coronel a Juan Vicario y lo comisionó para encabezar una brigada que debería cubrir el sur del país. Vicario se internó en tierras sureñas y tomó la ciudad de Taxco el 18 de febrero.

En 1850 fue construido legalmente como municipio, siendo uno de los 38 municipios que integraron al estado de Guerrero, cuando éste fue creado.

El 24 de abril de 1911, ya proclamada la Revolución mexicana y cerca de un mes antes de que culminara el Porfiriato, la plaza de Taxco fue tomada por los revolucionarios Jesús Morán y Margarito Giles.


http://bit.ly/1Jtdgq4
ir a: Historia ir a: Cultura e Historia

Gracias por dejar tus comentarios.

Artículo visto: 10833 veces
 
Artículos relacionados:
 

-----------
 

© 2012 MexicoXP.com, Todos los derechos reservados. Términos de Uso y Confidencialidad en construcción.

Otros sitios del Grupo: GuerreroTuristico.com | oyeRAM.com | PueblaTuristico.com | MasDeportivo.com | MorelosTuristico.com | MasDeportivo.com | Hotel MonteTaxco.com Hotel
 
 

Acceso a usuarios
Usuario:
Clave: