EventosHospedajeCulturaContacto
SECCIONES ADICIONALES
 
 


 

Exconvento de Santo Domingo

ir a: Exconventos ir a: Cultura
Exconvento de Santo Domingo

Probablemente es la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América. Santo Domingo Forma parte del centro histórico de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Se encuentra ubicado en Constitución No. 101
Colonia Centro,
Oaxaca, Oax

La construcción del convento inició a mediados del siglo XVI y se prolongaría hasta el inicio del siglo XVII, en una superficie que llegó a alcanzar los 40,000 metros cuadrados
A raíz de la independencia y al decretarse la desamortización de los bienes del clero con las Leyes de Reforma, el edificio fue desalojado y ocupado por las fuerzas armadas.

En este nuevo recinto, los visitantes pueden apreciar la presencia permanente y determinante de los grupos indígenas en la conformación de la fisonomía actual de la sociedad oaxaqueña.

A lo largo de 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas, se proporciona a los visitantes un amplio panorama del devenir histórico en la entidad.

Es posible admirar las más sobresalientes piezas arqueológicas procedentes de
Monte Albán por ejemplo, las mundialmente famosas joyas de la
Tumba 7 Mitla, Yagul Lambityeco, Dainzú, Huijazoo
y otros sitios prehispánicos

El museo está dividido en catorce salas que abarcan
10 mil años de historia del estado, desde el surgimiento de los primeros asentamientos sedentarios y el florecimiento de las grandes culturas prehispánicas, pasando por diferentes aspectos de la conquista y la colonia, la época independiente, hasta llegar al siglo XX. Muestra la sala 3, donde se encuentran en exhibición las joyas encontradas a principios de los años 30, en la Tumba 7 de Monte Albán, consideradas como uno de los tesoros más importantes de toda Mesoamérica.

Las llamadas "salas interactivas", las podemos encontrar  en las salas V a VII en trece pequeñas celdas. Han sido adecuadas como espacios en los que el público puede tocar los objetos que aprecia y obtener mayor información, con el apoyo de tecnología multimedia.
Están dedicadas a diferentes oficios artesanales de Oaxaca como son:

Textiles
Cerámica
Orfebrería
Talla de madera y esculturas
Talabartería
Hojalatería
la producción de tintes naturales, como :
La grana cochinilla
Medicina tradicional
Música
Gastronomía
y la producción de bebidas como el mezcal, entre otras.

http://bit.ly/17jUobB
ir a: Exconventos ir a: Cultura

Gracias por dejar tus comentarios.

Artículo visto: 1402 veces
 
Artículos relacionados:
 

-----------
 

© 2012 MexicoXP.com, Todos los derechos reservados. Términos de Uso y Confidencialidad en construcción.

Otros sitios del Grupo: GuerreroTuristico.com | oyeRAM.com | PueblaTuristico.com | MasDeportivo.com | MorelosTuristico.com | MasDeportivo.com | Hotel MonteTaxco.com Hotel
 
 

Acceso a usuarios
Usuario:
Clave: