Mitla, Zona Arqueologica

Mitla, Oaxaca

(Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco)

El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

La ciudad se localiza en San Pablo Villa de Mitla:
Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros (27 millas) por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población.
Tiempo aproximado: [0:50].

Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.).

La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental:
Grupo del Norte
Grupo de las Columnas
Grupo del Adobe o del Calvario
Grupo del Arroyo
Grupo del Sur

En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.

Fiesta Anual.

La fiesta anual se celebra el 25 de enero en honor al santo patrón del pueblo: San Pablo,
El 24 se queman fuegos artificiales, toda la semana hay juegos mecánicos y antojitos regionales oaxaqueños en el centro de la población, la fiesta concluye el 31 de enero que es llamada "La Octava" y da por concluida con un baile popular.

Costo de Acceso: 42 pesos por persona.

Pedir informes sobre - Mitla, Zona Arqueologica - Turismo en Oaxaca

NOTA: Por lo menos proporcione nombre, correo y un comentario o pregunta.

Fecha llegada
Fecha salida
lat-art