InicioEventosCulturaAcuáticoParquesDeportesEcoturismoContacto
SECCIONES ADICIONALES
 
 


 

Cholula puebla


Foto de Jose M. Vazquez
ir a: Zonas Arqueologicas en Puebla ir a: Cultura

Cholula puebla

Cholula Puebla, lo que significa “agua que cae en el lugar de huida” en náhuatl con la palabra Cholollan. Conocido como uno de los asentamientos más antiguos de México, que ha sido habitado, de manera ininterrumpida, desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad.

Es considerada la ciudad más antigua de América. Su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de las civilizaciones de América central.

En Cholula es donde se encuentra la pirámide más grande del Mundo con 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros. Su construcción se remonta al siglo I A.C. Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto.

Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide dedicada a  Tlachihuatépetl, de la cual pensaron que  al acabar con esta obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios, el cual al poco tiempo se convirtió en un centro de peregrinación para los fieles de la región.


La gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias. La pirámide tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque".

A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl; junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto el patio como los túneles dentro de la pirámide, se encuentran abiertos al público en general, así como el poder ascender a la cima de la pirámide.

 

En 1931 la pirámide comenzó a explorarse y después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles, lo que facilitó el descubrimiento de siete piezas más superpuestas.
Es por esto que Cholula es uno de los lugares más turísticos de puebla, sus horarios de visita son de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Con un costo general de  $46.00 el cual incluye el acceso al Museo de Sitio


http://bit.ly/1JyIwEg
ir a: Zonas Arqueologicas en Puebla ir a: Cultura

Gracias por dejar tus comentarios.

Artículo visto: 1013 veces
 
Artículos relacionados:
 

-----------
 

© 2012 MexicoXP.com, Todos los derechos reservados. Términos de Uso y Confidencialidad en construcción.

Otros sitios del Grupo: GuerreroTuristico.com | oyeRAM.com | PueblaTuristico.com | MasDeportivo.com | MorelosTuristico.com | MasDeportivo.com | Hotel MonteTaxco.com Hotel
 
 

Acceso a usuarios
Usuario:
Clave: