InicioParquesCulturaHospedajeEcoturismoDestinosEventosContacto
SECCIONES ADICIONALES
 
 


 

Basilica de la Virgen del Carmen

ir a: Conventos y Catedrales ir a: Cultura en Veracruz

En la cual se cuenta que María, la madre de Dios, se le apareció a un pescador en 1664 en una cueva en El Tegal, coincidiendo con una de las erupciones registradas del volcán San Martín Tuxtla. El Tegal es una cueva establecida a orillas de la Laguna de Catemaco, a menos de un kilómetro al noreste del centro de Catemaco. En donde supuestamente ella dejó sus pies plasmados en una roca basáltica frente a la cueva y se transformó en una estatua dentro de la misma. Aunque una explicación más comprobable es la historia de que unos misioneros de la orden de las Carmelitas de Puebla, quienes se detuvieron en Catemaco en 1714 por las fuertes lluvias.

En su equipaje uno de los misioneros llevaba una copia de una estatua de “Nuestra Señora del Monte Carmelo” de Valencia, España. Al parecer, la estatua cautivó tanto a la población local que solicitaron que la dejaran en Catemaco. Dando como resultado el comienzo de la maravillosa historia de “La Virgen del Carmen”, que culmina en la magnífica Basílica que se encuentra ahora en la plaza principal de Catemaco.

Al principio, la comunidad de Catemaco tuvo a la Virgen en una construcción estilo palapa, que pronto fue convertida en una capilla alrededor 1719. La Basílica de hoy tiene menos de 50 años pero parece mucho más vieja porque sus características arquitectónicas fueron prestadas del neoclasicismo, barroco y estilos románicos. Ofrece una cúpula de 21 metros de altura, antes laminada en oro y 23 vitrales donde se ilustra la vida de Jesús y María.

En la parte de abajo de la iglesia se ofrecen varios artículos religiosos, mientras en la entrada de la iglesia, se encuentran vendedores que ofrecen manojos de albahaca, para que los devotos se los lleven a la estatua de la virgen para su bendición, que después agitaran sobre sí mismos en forma de ritual de limpieza.

Fiesta

El 16 de julio se festeja el aniversario de la virgen del Carmen en Catemaco. Tradición que datan de hace 2 siglos, donde varios días antes del aniversario, los indígenas de la Sierra Santa Marta preparan sus peregrinaciones para caminar por de tres días hasta que llegan para visitar a la "Santísima Virgen".

Además  de procesiones de cientos de personas en bicicleta y corredores llegan de tan lejos como Yucatán, Puebla y Chiapas. Mientras que otros miles de viajeros aparecen en autobuses. También se podrán observar corridas de toros, culturales en la plaza, feria exposición de ganado, fuegos pirotécnicos, eventos deportivos, y cabalgatas de jinetes, que dependerán del alcalde en momento de Catemaco.

Contacto

catemaco@gmail.com

Alejandro Sierras :: www.morelosturistico.com    (facebook)   


http://bit.ly/1SIvgMs
ir a: Conventos y Catedrales ir a: Cultura en Veracruz

Gracias por dejar tus comentarios.

Artículo visto: 4733 veces
 
Artículos relacionados:
 

-----------
 

© 2012 MexicoXP.com, Todos los derechos reservados. Términos de Uso y Confidencialidad en construcción.

Otros sitios del Grupo: GuerreroTuristico.com | oyeRAM.com | PueblaTuristico.com | MasDeportivo.com | MorelosTuristico.com | MasDeportivo.com | Hotel MonteTaxco.com Hotel
 
 

Acceso a usuarios
Usuario:
Clave: