InicioParquesCulturaHospedajeEcoturismoDestinosEventosContacto
SECCIONES ADICIONALES
 
 


 

CUYUXQUIHUI VERACRUZ

ir a: Turismo Altenativo ir a: Destinos Turísticos en Veracruz
El nombre de Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca: cuyu armadillo y quihui palo, madera o árbol; árbol de armadillo, en alusión a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar a la caparazón de este animal.

Este asentamiento da la impresión de ser una fortificación por los muros de contención que corren a lo largo de la explanada de norte a sur; su altura que la hace relativamente inaccesible por el poniente, así  como el acantilado que la limita al oriente producen el efecto mencionado.

Cuyuxquihui surgió después del abandono de aquel sitio prehispánico como centro de importancia para actividades ceremoniales. Diversas estructuras fueron construidas mediante nivelaciones, elemento característico de Tajín Chico. En las primeras edificaciones se emplearon materiales seleccionados, a los que se unió con cementantes y después se recubrió con grueso estucado y, finalmente, pintado.

A continuación enumeramos las estructuras más destacadas:

El Edificio lo Principal

Es un macizo piramidal de cuatro cuerpos y un pequeño muro vertical, a manera de tablero, en la parte superior. Además de que es un tanto irregular, ya que los taludes no siguen el mismo grado de inclinación debido a que los constructores emplearon la estructura anterior para conformar el núcleo de la que actualmente se observa. También el edificio debió  tener una función ceremonial, ya que se han encontrado asociados a él objetos rituales como un cuchillo, cerámica de exquisita elaboración y algunos fragmentos de tabletas de arcilla con relieve de Quetzalcóatl.

Edificio Sur


Es una estructura que consta de tres cuerpos en talud sobrepuestos; la escalinata esta al oriente. En el Edificio Sur la piedra que recubre el núcleo fue cuidada en su tratamiento, por lo tanto se encuentra más deteriorado que otros edificios. La construcción de este edificio corresponde a la época del primer período del asentamiento, aunque lamentablemente ha perdido la totalidad de estuco que lo recubrió.

Edificio III


Es una plataforma edificada en la parle sur de la plaza principal, a la que delimita. Consta, en esencia, de un macizo rectangular, dirigido de oriente a poniente, que posiblemente esté adosado al cerro en su parte oriental. Sobre la cima del edificio se localizó un monolito de dos metros de altura sin decoración: se infiere que se lo cubría con atuendo, o bien que tuviese una función visual, contrastando con la severidad de las líneas del resto del edificio. Esta edificación tiene tres épocas constructivas: la primera debió realizarse hacia 1250 d.C., consistió, básicamente, en una plataforma con talud-tablero, decorada con motivos circulares en color rojo.

Edificios IV y V


También se les nombra "Dos Unidos", los cuales comparten un muro de sillería en la parte posterior, que está adosada al cerro. Ambos edificios tienen tres cuerpos sobrepuestos, construidos en forma similar al edificio principal.

El Juego de Pelota

Se encuentra a 800 metros al sur de la plaza principal, contando con una planta en forma de "I", su cancha mide 73 metros de largo por 4 de ancho; los muros, en forma de talud, que lo conforman tienen una altura vertical de 2.25 metros en promedio. Para construirlo se utilizo un accidente topográfico.

Pequeño Altar de Planta Cuadrangular.

Ubicado a 10 metros hacia el suroeste del Juego de Pelota. Donde se localizan los restos de pintura mural sobre petatillo, con motivos de líneas cruzadas, que recuerdan los relieves estucadas de El Tajín Chico.

Tres Altares


3 altares distribuidos en torno a la plaza principal; uno en la esquina sureste del edificio principal, otra al frente de la escalinata del citado edificio y el tercero, al centro de la plaza. Siendo el más interesante de los tres es el ubicado al frente del edificio, ya que su planta es un circulo con dos pequeños dados en los extremos este y oeste.
 

Horario

Lunes a Domingo 09:00 - 17:00 Horas.

Entrada Libre

Contacto


E-mail: difusionciver@prodigy.net.mx

http://bit.ly/1JtLzgP
ir a: Turismo Altenativo ir a: Destinos Turísticos en Veracruz

Gracias por dejar tus comentarios.

Artículo visto: 3379 veces
 
Artículos relacionados:
 

-----------
 

© 2012 MexicoXP.com, Todos los derechos reservados. Términos de Uso y Confidencialidad en construcción.

Otros sitios del Grupo: GuerreroTuristico.com | oyeRAM.com | PueblaTuristico.com | MasDeportivo.com | MorelosTuristico.com | MasDeportivo.com | Hotel MonteTaxco.com Hotel
 
 

Acceso a usuarios
Usuario:
Clave: