El Salto de Michapan

El sur de nuestro estado es rico en cuerpos de agua, destacando la zona de los Tuxtlas con la Laguna de Catemaco y el Salto de Eyiplanta; y desde luego la mágica Laguna del Ostión apenas a unos kilómetros de Coatzacoalcos, sobre la costa del Golfo de México.

Sin embargo, menos famosa quizás y escondida en las faldas del Volcán de San Martín, resguardada por roca volcánica, se encuentra el Salto de Michapan, la cual es una caída de agua natural que forma el río del mismo nombre.

“Michapan es una palabra compuesta donde un pescado da el fonético mich, de michin, colocado sobre la terminación apan, expresada por un canal de agua: En el agua que tiene pesca”.

Llegar al Salto de Michapan sólo toma escasos 20 minutos partiendo de la ciudad de Acayucan y se ubica en el municipio del mismo nombre. El acceso a este sitio tiene un costo de 25 pesos los adultos y 15 pesos los niños, debido a que las cascadas se encuentran dentro de la propiedad de un particular.

El único inconveniente existente para los visitantes a este sitio de recreo, es el difícil acceso que se debe recorrer para llegar hasta el balneario, debido a que el camino es de terracería y bastante estrecho, aparte de que no existe transporte público.

Las cascadas forman una deliciosa y grácil cortina de agua que interrumpe el cauce normal del río hasta chocar con las rocas metros abajo, y proseguir su camino a través de la sierra en las faldas del Volcán de San Martín.

Quien se encuentra en este punto, de pronto puede perder el sentido de la ubicación y olvidar que la erosión que formó el Salto de Michapan, fue causado posiblemente por la erupción de nuestro gigante dormido; lo anterior lo atestigua la roca negra de origen volcánico sobre la cual crecieron frondosos árboles de mango.

Pedir informes sobre - El Salto de Michapan - Turismo en Veracruz

NOTA: Por lo menos proporcione nombre, correo y un comentario o pregunta.

Fecha llegada
Fecha salida
lat-art