MUSEO RECINTO DE LA REFORMA

El edificio en el cual se encuentra el Museo Recinto de La Reforma ha tenido varios usos.

En primer lugar formó  parte del Convento de San Francisco de Asís debido a que los franciscanos solicitan un predio para su convento y el Conde de Monterrey les cede un terreno en la Manzana que forman las Calles Playa, llamada más tarde de La Aduana Quemada, y actualmente la Calle de J. M. Morelos y de la Calle de San Agustín, que es la actual Avenida Independencia, La Calle de Nava, antes Del Coliseo y que es actualmente la Calle de Emparan y la Calle de San Francisco que es ahora la Calle Benito Juárez, donde construyen primeramente unas casas de madera y una Capilla, más tarde este lugar albergaría a la Biblioteca del Pueblo de 1871 a 1968, año en el cual fue declarado Recinto de la Reforma.

También cabe mencionar que estas instalaciones se han quemado en tres ocasiones una en 1606, otra 1608 y la ultima en 1618, esto al sufrir varios incendios la ciudad por lo que se decidió construir el Convento de mampostería de piedra muca que es una construcción de cal y canto hacia los años treinta del Siglo XVII, utilizando también la piedra muca para la mampostería, ladrillos cubiertos con un enlucido de cal que brindaba protección contra la acción del salitre y del viento. Los pisos y escalera de barro, las vigas de los techos, al igual que las puertas, ventanas, balcones y protecciones se trabajan en maderas de cedro, caoba y pinotea americana.

En sus salas se exhiben las estatuas de los personajes liberales más importantes de la época tales como: Benito Juárez García, Ignacio de la Llave, Miguel Lerdo de Tejada, Juan Antonio de la Fuente, Santos Degollado, Melchor Ocampo, Manuel Gutiérrez Zamora, José Maria Mata y Guillermo Prieto.

Aquí también se puede encontrar la lápida de Doña Angela Cortés y Arellano, bisnieta de Hernán Cortés. Es en este recinto que, Benito Juárez promulgó, el 22 de Noviembre 1855, la ley que nacionalizó los bienes eclesiásticos, conocida como Ley Juárez.

Dirección

Benito Juárez esquina José María Morelos y Pavón, Centro Histórico

Veracruz, Veracruz.

Contacto


Teléfono: (229) 989-8800

e-mail: recintodelareformaver@msn.com

Pedir informes sobre - MUSEO RECINTO DE LA REFORMA - Turismo en Veracruz

NOTA: Por lo menos proporcione nombre, correo y un comentario o pregunta.

Fecha llegada
Fecha salida
lat-art