InicioParquesCulturaHospedajeEcoturismoDestinosEventosContacto
SECCIONES ADICIONALES
 
 


 

Yanga Veracruz

ir a: Historia ir a: Destinos Turísticos en Veracruz
El municipio está situado en la zona central del estado sobres cerritos y barranquillas, cuenta con un clima cálido-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C.

Yanga Veracruz, es el nombre del primer pueblo libre fundado y liberado, por una comunidad, de esclavos que se rebelaron al yugo de la esclavitud de la corona española.

El nombre de este lugar fue puesto en honor al famoso paladín de la libertad El Yanga fundador del lugar, vocablo que en lengua africana significa "príncipe", esclavo negro hijo del rey de la Tribu Yang-Bara, el cual demostró coraje y valentía en la lucha por la libertad de los suyos, en suelos mexicanos.

Está  ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz, en la coordenada 18°  50’ 55” latitud norte y 96° 48’ 22”  de longitud, al este de México a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Cuitláhuac, al noreste con Atoyac, y al sureste con Omealca. Su distancia aproximada a la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera es de 80 km, además de que tiene una superficie de 102.82 km².

El lugar cuenta con una gran variedad de fauna, entre las que aquí podemos encontrar animales silvestres, entre ellos los conejos, ardillas liebres, tuzas, tejón y víbora, además cuenta con una vegetación de tipo Brusimun avicastrum y Protium copal.

En el lugar se festeja el festival de Yaga el cual se empezó a realizar en 1976, dejando a un lado la celebración de "la Candelaria", un grupo de Yanguenses de un Club llamado Yang Bara en celebración del Santo Patrón San Lorenzo, el día 10 de agosto.

Esta celebración es para conmemorar el nacimiento del primer pueblo libre de América, a esta festividad también se le llama Carnaval de la negritud, y tanto los carros alegóricos y como las comparsas tratan de emular la victoria de los cimarrones africanos contra los españoles, entre los festejos están la Verbena popular, carreras de caballos, pelea de gallos, corrida de toros, baile popular de la coronación de la reina y rey feo, fuegos artificiales, desfile de disfraces y música estridente, también conocida coma la "Batuyanga", entre otros.

La culminación del festejo es con la misa en honor al santo mártir, en este día no se utiliza ninguna otra celebración "pagana", el conocimiento de yanga como símbolo y héroe negro es vago y confuso para la población, pero no así su importancia que consiste en ser el primer libertador negro del continente, lo curioso del caso es que esta celebración va desde la veneración de la imagen de yanga en la plaza hasta la burla de los "negros" en sus máscaras, reconciliándose en una misma figura, el ser negro es una burla y un homenaje, esta celebración es más una unión en el mestizaje, entre los afro-mestizos y los no negros.

http://bit.ly/17isMUi
ir a: Historia ir a: Destinos Turísticos en Veracruz

Gracias por dejar tus comentarios.

Artículo visto: 13986 veces
 
Artículos relacionados:
 

-----------
 

© 2012 MexicoXP.com, Todos los derechos reservados. Términos de Uso y Confidencialidad en construcción.

Otros sitios del Grupo: GuerreroTuristico.com | oyeRAM.com | PueblaTuristico.com | MasDeportivo.com | MorelosTuristico.com | MasDeportivo.com | Hotel MonteTaxco.com Hotel
 
 

Acceso a usuarios
Usuario:
Clave: