InicioParquesCulturaHospedajeEcoturismoDestinosEventosContacto
SECCIONES ADICIONALES
 
 


 

Zempoala Veracruz

ir a: Ecoturismo ir a: Parques y Diversión en Veracruz

ZEMPOALA

Ubicado en el municipio de Ursulo Galván en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Zempoala. Fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierras mexicanas, donde fue hospedado por un hombre al que por su gran corpulencia llamo “Cacique Gordo”. En este lugar se pueden encontrar antiguos edificios que muestran la impresionante imagen de sus plazas y fortificaciones que además están rodeadas de una gran vegetación que cubre la zona, con lo cual se conoce como Lugar de las Cuentas, siendo llamado así por los mexicas que dominaron, en el cual cobraban tributos en la costa.

Hoy en día este sitio es una zona arqueológica la cual anteriormente era el centro político-religioso más importante de la ciudad. Cuanta con una construcción elaborada con piedras de rio, unidas con mortero aparte de ser aplanadas con cal hecha de conchas y corales que producían al momento de quemarlas, dándole a los edificios una acabado de brillo que se observaba a lo lejos semejante dando el efecto óptico como si estuvieran echas de plata.

Zempoala cuenta con varios edificios y complejos arquitectónicos importantes, no solo por su estructuro sino por lo que aconteció en ellos que trasciende en la historia como por ejemplo el sitio que hoy en día se conoce como Sistema Amurallado IV, lugar donde Hernán Cortés se enfrento con éxito con las fuerzas de Pánfilo de Narváez, generando con esto el liderazgo en la colonización del territorio mexicano. Además cuenta con importantes edificios como son:

El Pimiento: estructura construida por tres cuerpos, siendo su rasgo más llamativo su decoración exterior a base de la representación de cráneos.

Templo del Sol: construido sobre la misma plataforma que sobresale del Templo Mayor, la cual probablemente es la estructura más espectacular del lugar.

Templo Mayor: cuenta con una serie almenas sobre toda su base superior.

Templo de las Chimeneas: que ostenta una serie de pilares semicirculares de metro y medio de altura, gracias a esta forma particular se le otorgo su nombre.

Palacio de Moctezuma: siendo de gran atractivo visual para los visitantes.

Templo de la Cruz: el cual cuenta con algunas secciones que tiene murales pintados al fresco con motivos celestes.

Las Caritas: esta se encuentra a 200 metros al este, tiene una estructura de dos niveles decorada con fragmentos de relieve de estuco que es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada. El nombre de este sitio proviene de los cientos de cráneos de estuco que un tiempo estuvieron adornando la fachada de una pequeña estructura en la base de la escalera, algunos arqueólogos creen que este complejo fue dedicado al Dios de la Muerte.

Además de contar con otros montículos la mayoría sin excavar, que se pueden visitar ubicadas entre las casas del pueblo de Zempoala.

     

 


http://bit.ly/17imxj7
ir a: Ecoturismo ir a: Parques y Diversión en Veracruz

Gracias por dejar tus comentarios.

Artículo visto: 32557 veces
 
Artículos relacionados:
 

-----------
 

© 2012 MexicoXP.com, Todos los derechos reservados. Términos de Uso y Confidencialidad en construcción.

Otros sitios del Grupo: GuerreroTuristico.com | oyeRAM.com | PueblaTuristico.com | MasDeportivo.com | MorelosTuristico.com | MasDeportivo.com | Hotel MonteTaxco.com Hotel
 
 

Acceso a usuarios
Usuario:
Clave: